Comprenden ~

22/2/09

.

-dinanzi a me non fuor cose create se non Etterne, e io etterno duro, lasciate ogne- recitó Lowell a Fields- es de la inscripción sobre la puerta del infierno, ¡es precisamente un fragmento de ella! Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate. Lowell cerró los ojos mientras traducía: Antes que yo no hubo cosas creadas, sino eternas, y yo duraré eternamente. Abandonad toda esperanza los que entráis.
-----------------------
-era el año 1300. en medio del camino de su vida un poeta llamado Dante despertó en una selva oscura, y se dio cuenta de que su vida había tomado un sendero equivocado. A James Russell Lowell le gusta decir, patrullero, que todos nosotros penetramos en la selva oscura dos veces: en algún momento de la mitad de nuestras vidas y, de nuevo, cuando miramos atrás
-----------------------------
Dante dijo que la mayor tristeza la producía rememorar la felicidad pasada, pero Dante se equivocaba en su formulación; estaba mortalmente equivocado, pensó Lowell. No hay felicidades comparables en intensidad a nuestras tristezas y pesares. Alegría y tristeza eran hermanas, y muy semejantes entre ellas, como dijera Holmes, y nada arrancaba lágrimas como ambas, que lo hacían por igual.
------------------------------
-ese poema- dijo timidamente, pero como sondeando- trata de las cosas más tristes. -sí. A veces la musa nos inspira eso. El deber del poeta consiste en referirse a nuestros momentos más difíciles con la misma honradez con que celebramos las alegrías, Edie, pues solo atravesando momentos más oscuros se alcanza, a veces, la luz.
---------------------------
- pero ¿por qué amaba tanto a Beatriz si nunca habló con ella? Longfellow continúo cepillando, sorprendido por la dificultad de la pregunta. -él dijo una vez, querida, que despertaba tales sentimientos en él que no podría hallar palabras para describirlos. Pues al poeta que era Dante, ¿qué podía cautivarlo más que un sentimiento que desafiaba sus rimas?.
---------------------------
Longfellow sonrió. - en la vida, gran parte de la felicidad no consiste en librar batallas, mi querido Lowell, sino en evitarlas. Una magistral retirada es en sí misma una victoria.
----
El Club Dante.- Creo que terminaré cediendo ante la commedia y es verdad eso de que la inspiración es más esquiva cuando se está feliz.-

No hay comentarios:

De repente se asoman ~